Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 15 de octubre de 2021

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp, fue entrevistada por Ojo Público para desmentir la declaración de la activista Vanya Thais.


 

Consultada para esta verificación, Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), ratificó que el conflicto armado interno es una categoría jurídica establecida y construida en el marco de los Convenios de Ginebra, y cuyo término no se circunscribe a una persona.

“No existe un autor con nombre y apellido que pueda apropiarse de un término que es resultado de un consenso universal [como los Convenios de Ginebra] en torno a este tema. Estos no solamente son un consenso ético, político o moral, son un consenso jurídico que se ha plasmado en instrumentos concretos”, precisó la también especialista en derecho internacional.

Además, Salmón precisó que los convenios de Ginebra forman parte del derecho nacional debido a su adopción por parte del Estado, como establece el artículo 55 de la actual Constitución Política del Perú.

Por otro lado, Elizabeth Salmón, especialista en derecho internacional, indicó a la red Ama Llulla que, en el caso del Perú, se cumplen los elementos para señalar que sí hubo un conflicto armado no internacional (o interno).

“Lo que no significa de ninguna manera legitimar la causa de Sendero Luminoso o bajarle la sanción, la gravedad o la connotación negativa al terrorismo que dirigió en nuestro país”, agregó Salmón.