Nacional 3 de mayo de 2021

Rafael Chanjan, investigador del IDEHPUCP, fue entrevistado por Ojo Público, en relación a la propaganda política en los paneles publicitarios que incitan a votar «contra el comunismo».

El abogado penalista e investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), Rafael Chanjan, señala que ahora se cuentan con más herramientas para seguir el rastro de los aportes de campaña. “Antes no era un delito falsear información en el reporte de ingresos, era una falta administrativa. Recibir financiamiento prohibido, tampoco lo era, a menos que se llegara a demostrar que esta acción formaba parte de un lavado de activos. El panorama actual obliga a las organización a transparentar sus finanzas, pero hasta ahora no se han usado estos artículos”.

Según Chanjan, los paneles que han aparecido en Lima podrían derivar en el inicio de una investigación penal de oficio, principalmente por la sospecha de que se esté incurriendo en aportes anónimos superiores a las 2 UIT. “Al término de la campaña electoral los partidos deberán entregar sus balances finales y, si no aparece allí algo relacionado a los paneles, podríamos estar ante un caso de financiamiento prohibido o falsa declaración, que se sanciona con dos a seis años de cárcel más inhabilitación”.

“Detrás de este tipo de paneles y publicidad hay un aporte económico que beneficia directamente a alguno de los candidatos. Puede salir un ciudadano y decir que lo hizo de modo voluntario y no tiene relación política alguna, pero eso amerita una investigación”, añadió.