21/10/2020

[Ojo Público] Rafael Chanjan sobre la investigación de delitos de corrupción y lavado de activos

Fuente: Ojo Público

Compartimos la declaraciones de Rafael Chanjan, abogado e investigador IDEHPUCP, relacionadas a la compleja labor de investigar delitos de corrupción y lavado de activos.


Rafael Chanjan, abogado del Instituto de Derecho Humanos y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien se ha especializado en delitos de corrupción y lavado de activos, comentó que este tipo de investigaciones son complejas, por lo que requieren que se contrasten múltiples datos bancarios, financieros, bursátiles y tributarios.

Seguir el rastro a las ganancias ilícitas, añadió Chanjan, amerita una acción rápida, ya que las pistas “pueden extraviarse en bancos de otros países, paraísos fiscales o en offshores”.

Chanjan añadió que aprobar esta medida no sería una novedad en la región, pues unidades de inteligencia financiera de otros países cuentan el acceso directo a información bancaria y tributaria. Según añadió la UIF en la comunicación dirigida a OjoPúblico, Chile y Perú son los únicos países que no permiten a sus UIF acceder directamente a esta información.

“El marco legal no permite brindar información protegida por el secreto bancario y/o reserva tributaria a otras UIF del mundo u homólogas con fines de inteligencia”, agrega en su comunicado la UIF, “lo cual afecta el proceso de intercambio de información a nivel internacional que exigen los estándares internacionales”.