Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 20 de julio de 2020

¿Cómo garantizar la salud y la prevención de la COVID-19, así como la seguridad, autonomía y un adecuado desarrollo de las personas migrantes en estos albergues? Un equipo de especialistas del IDEHPUCP, y del Departamento de Psicología de la PUCP, elaboraron dos documentos: Recomendaciones para la atención en albergues destinados a personas migrantes, un marco orientador; y la Cartilla para la atención en albergues destinados a las personas migrantes en el contexto de emergencia por la COVID-19, con consejos prácticos para el personal del Ministerio del Ambiente.

Las recomendaciones presentadas tanto en el documento como en la cartilla fueron elaboradas ad honorem por un equipo de investigadores PUCP a solicitud del Minam. Este trabajo interdisciplinario y colaborativo se gestó durante el seminario web Movilidad interna en tiempos de COVID-19, un evento organizado por IDEHPUCP, que contó con la participación de Fabiola Muñoz, entonces titular de esa cartera.

“La exministra Muñoz aportó buenos datos y una preocupación compartida sobre cómo se podría atender de mejor manera a la población migrante, cuidando y respetando sus derechos. Luego, ella nos convocó para colaborar en el tema de los albergues y asumimos este encargo”, explicó Iris Jave, investigadora y coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos de IDEHPUCP. Jave también estuvo a cargo de la coordinación de este proyecto en el que participaron otros investigadores del instituto, como Cécile Blouin, Claudia Lovón y Bruce Barnaby.

Durante alrededor de cinco semanas, el equipo PUCP desarrolló las pautas que, luego de varias rondas de revisión y validación, fueron entregadas al Minam a fines de junio. Para este trabajo, se consideraron cinco enfoques fundamentales: 1) derechos humanos; 2) acompañamiento psicosocial; 3) cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes; 4) comunicación y participación comunitaria en los albergues; y 5) autocuidado para el personal de los albergues.

“Estos enfoques han aportado algunos lineamientos básicos a las personas que están a cargo de los albergues. Hay que tomar en cuenta que hablamos de una población vulnerable: mujeres, niños, niñas, adultos mayores, familias, etc. Cada uno de estos grupos tiene necesidades particulares a las que el personal a cargo debe responder. Por ello, hemos presentado este documento orientador más extenso que explica las acciones en conjunto, además de una cartilla informativa más práctica”, añadió Jave.

“Creo que el servicio al país es una característica de nuestra Universidad. Este proyecto busca beneficiar a la sociedad. Desde la academia, también aportamos con nuestros conocimientos profesionales en ámbitos como las ciencias sociales, la psicología, entre otros”, señaló Jave, quien también es egresada de la Maestría en Ciencia Política de esta casa de estudios.