Nacional 15 de julio de 2019

El investigador del equipo Anticorrupción del IDEHPUCP, Rafael Chanjan, opinó sobre el caso Odebrecht en una nota de Ojo Público.

Consultado para esta verificación, el abogado penalista Rafael Chanjan, investigador del Equipo Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), comentó que si bien los que resulten responsables no pueden ser sancionados directamente bajo la normativa sobre corrupción entre privados, delito que fue tipificado recién el año pasado, estos podrían ser investigados penalmente por otros delitos. “[En] estos casos como el Gasoducto Sur o el Club de la Construcción, no es que a los privados recién se les esté sancionando a partir de septiembre del 2018. Igual hay empresarios que están siendo investigados o hasta tienen prisión preventiva, y se les puede sancionar como cómplices, o partícipes de colusión, de cohecho”.

“Lo que sí [ocurre a consecuencia de esta norma] es que recién a partir de setiembre del año pasado a los privados se les va a poder sancionar, netamente en el ámbito privado, que es distinto. Porque a los privados sí se les sanciona desde hace mucho tiempo por, de repente, ser cómplices o instigadores para que se produzcan delitos de colusión, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible”, delitos que corresponden al ámbito público, precisó.