01/12/2018

Rafael Chanjan en El Comercio sobre Jaime Yoshiyama: “Mencionar a una persona fallecida puede ser utilizado para intentar evitar la responsabilidad"

Fuente: El Comercio

Rafael Chanjan, abogado e investigador del Idehpucp, fue consultado por El Comercio sobre cuáles serían los posibles escenarios para que Fuerza Popular use a su favor el testimonio que Jaime Yoshiyama, quien recientemente contó que el empresario Juan Rassmuss Echecopar le entregó en efectivo un aporte para la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

“Hay que tomar en cuenta que Yoshiyama antes había negado su participación en la entrega de aportes; ahora está cambiando de versión y dice que sí participó. Eso es un factor que se tiene que tomar en cuenta para restarle verosimilitud a su declaración”, comentó Chanjan.

También advirtió que podrían incorporar el argumento de Rassmuss en las apelaciones que han presentado –Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otros– contra las órdenes de prisión preventiva. “Mencionar a una persona ya fallecida puede ser utilizado para intentar evitar la responsabilidad, para tratar de camuflar aportes que presuntamente son ilícitos. No se puede corroborar el aporte y me parece que podría ser utilizado como argumento de exculpación”, dijo Chanjan.

Rafael Chanjan es el coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú.