04/02/2019

Rafael Chanjan en El Comercio: Sobre la acusación de Ollanta Humala y Nadine Heredia por el caso Odebrecht

Fuente: El Comercio

Rafael Chanjan, abogado e investigador del Idehpucp, fue consultado por El Comercio sobre la acusación que el  fiscal Germán Juárez haría contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el delito de lavado de activos.

Chanjan declaró que el principal desafío de la fiscalía está en probar que en el 2011 tanto Heredia como Humala sabían –o debían presumir– que el dinero venía de la corrupción. Por otra parte, Chanjan también dio sus impresiones sobre la tesis de la fiscalía, la cual sostiene que la pareja utilizó la estructura del Partido Nacionalista para lavar el dinero recibido, haciéndolo ingresar al tráfico económico para darle apariencia de legalidad;

Rafael Chanjan es el coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú.