Nacional 4 de abril de 2019

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, fue consultado por El Comercio sobre las declaraciones de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), quien negó al portal IDL Reporteros haber realizado el pago de US$ 100 mil por la conferencia de Alan García del 25 de mayo de 2012 en Sao Paulo.

Chanjan se refirió sobre algunos de los efectos que tiene lo dicho por la FIESP en la investigación fiscal. Coincidió en que la tesis de la fiscalía se refuerza. “Da mayores indicios de que se dio apariencia de legalidad [con un presunto contrato de conferencia] a una transferencia de activos supuestamente ilícita”, explicó en relación al delito de lavado de activos.

Rafael Chanjan es el coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú.