25/02/2019

Rafael Chanjan en La República sobre caso Odebrecht: “Se espera que pronto los fiscales puedan recabar más datos y así efectuar las corroboraciones necesarias"

Fuente: La República

Rafael Chanjan, abogado e investigador del Idehpucp, brindó sus impresiones de la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República. Uno de los resultados arroja que tres de cada cinco personas están informadas sobre el acuerdo firmado con Odebrecht (59%). En este grupo de conocedores, más de la mitad (56%) aprueba esta negociación, pese a los cuestionamientos, y una minoría aproximada a dos de cada cinco peruanos desaprueba este acuerdo (42%).

A propósito de ello, Chanjan comentó que “experiencias exitosas en la lucha contra el crimen organizado, como la italiana en la década de los 90, demuestran que la colaboración eficaz es un instrumento fundamental en la desarticulación de las redes criminales”. “Se espera que pronto los fiscales puedan recabar más datos sobre los casos relacionados y así efectuar las corroboraciones necesarias para aportar mayores elementos de convicción en los procesos penales en curso”, agregó el experto.

Rafael Chanjan es el coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú.