Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 5 de noviembre de 2019

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, opinó con respecto al documento emitido por La jueza María de los Ángeles Álvarez , el cual implica que se le devuelvan a Odebrecht S/524 millones del saldo de la venta de la hidroeléctrica Chaglla que se mantenían retenidos en un fideicomiso administrado por la unidad funcional del Ministerio de Justicia.


“Desde mi punto de vista, las investigaciones siempre incluyeron a investigaciones preliminares. La jueza está sosteniendo algo que va en contra de la interpretación del equipo especial [de fiscales del caso Lava Jato]”, explica el penalista Rafael Chanjan.

“[La jueza] está diciendo que aunque haya otras investigaciones preliminares, como la sentencia del acuerdo de colaboración dice que a la fiscalía le corresponde elevar el informe y decidir si las hay, entonces sí se puede inaplicar la ley 30737 [y devolverse el dinero]. La fiscalía está usando ese poder bajo su criterio y está diciendo que las investigaciones preliminares no impiden la devolución”, explica Chanjan.