Internacional 23 de agosto de 2020

El sitio web Resumen Latinoamericano compartió el seminario  “Políticas públicas de Memoria»,  organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con el apoyo de la Cooperación Alemana.

El evento, a realizarse el 25 de agosto,  analizará las políticas de memoria de países de la región y buscará una mirada internacional acerca de las dificultades y oportunidades para concretar las políticas en planes y acciones que permitan ese reconocimiento.

El evento reflexionará desde dos dimensiones: primero, desde su concepción, es decir, desde sus objetivos y finalidades en el marco de un Estado que concreta sus acciones mediante políticas públicas, y en el que a la vez se generan barreras internas.

En segundo lugar, analizará las políticas de memoria como resultado de un proceso de construcción social con la participación de todos los actores involucrados, pero colocando en el centro de atención a las víctimas de la violencia.

El seminario contará con la participación de: Iris Jave, investigadora en Idehpucp y coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos; Félix Reátegui, investigador y asesor del Idehpucp y Jefferson Jaramillo, profesor titular del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Asimismo, Antonia Urrejola,  relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Memoria, Justicia y Verdad de la CIDH; Javier Tineo, presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP).

De igual modo, participan Katherine Valenzuela, secretaria ejecutiva de la CMAN del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Daniel Sánchez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.