Nacional 2 de septiembre de 2019

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó a un órgano consultivo europeo que se pronuncie sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones, ante la posibilidad de que sea sometida a una cuestión de confianza. ¿Qué competencias tiene la Comisión de Venecia? En esta nota, lo explicamos.

“La comisión, en el marco del tipo de relaciones que tenemos entre Ejecutivo y Legislativo, analizaría – según el pedido de Olaechea- si la actuación del Ejecutivo, pidiendo estas cuestiones de confianza, afectaría el principio básico de equilibrio de poderes, que es un principio que se repite en todas las constituciones democráticas”, explicó Bruce Barnaby, coordinador académico y de investigación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP).