Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 8 de febrero de 2021

Iris Jave, especialista en comunicación política e investigadora en IDEHPUCP, fue entrevistada por RPP sobre el rol de los jóvenes en estas elecciones presidenciales 2021.


 

La especialista en comunicación política Iris Jave también sostiene que aún no se ha observado que un candidato se esté enfocando en la población juvenil. Considera que la campaña recién se intensificará en el mes de marzo. “No hay un candidato que esté capitalizando o explotando esa perspectiva o que busque algunos puntos de diálogo con esa población. Veo que todavía no hay una relación directa”, dijo.

Consultada por el uso de las redes sociales como Instagram o Tik Tok para llegar a la población joven, Jave señaló que no solo se trata de la herramienta o medio social, sino también de los mensajes que desplieguen los candidatos. “Los veo como herramienta, por tanto, uso la herramienta, Tik Tok, para llegar a los jóvenes. Como si los jóvenes solamente fueran diversión o espectáculos. El uso de la herramienta tiene que ser diverso, pero no solo se trata de ubicar la herramienta, sino en pensar a qué segmento, a qué público llego con el mensaje. Lo más importante es el mensaje, no tanto la plataforma”, señaló.

Jave considera que las movilizaciones de noviembre incluyeron a un grupo diverso de jóvenes. “Hubo de todo en esas movilizaciones. Creo que hay ahí una generación activa con información, con recursos a medios a sociales, con capacidad de opinar y generar sus propios espacios de opinión”, consideró.