Nacional 14 de agosto de 2014

Lerner Febres indicó que existió una relación causa – efecto entre el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la creación del IDEHPUCP, debido al compromiso que asumió nuestra casa de estudios como una respuesta frente a lo señalado por la CVR en su Informe Final, así como una vocación pionera en el estudio de la democracia y los derechos humanos en el país desde una institución de educación superior.  Señaló que el tema de los derechos humanos merecía, sin desvincularse de las diversas carreras que se dictan en la PUCP, tener un espacio particular que se centre en la ciudadanía, los derechos y los deberes y la articulación de los seres humanos entre ellos mismos y con el Estado en torno a su dignidad humana.

La destacada periodista y el presidente ejecutivo del IDEHPUCP también dialogaron en torno a la deshumanización de la sociedad peruana, donde la vida de los ciudadanos vale poco o nada, cuestión analizada por la CVR a lo largo de su Informe Final, así como el desconocimiento del otro como una persona con derechos.  Lerner Febres manifestó que «este problema no se va a resolver hasta que hayan cambios fundamentales en la educación, empezando desde los hogares y continuando en la escuela pública y privada» y que el acercamiento hacia los demás se da en torno a relaciones de mero interés.  También dijo que los casos de discriminación generan sentimientos de revancha donde, en una sociedad cortesana, se puede usar el poder para tomar venganza frente a situaciones injustas, pero cometiendo los mismos hechos de los que se ha sido víctima.

Nuestro presidente ejecutivo precisó cuales son las acciones que realiza el IDEHPUCP. En particular, se concentró en el terreno de la formación académica, donde el Instituto coordina la Maestría en Derechos Humanos, primer programa de postgrado en esta materia que se dicta en nuestro país, así como nuestro programa de Cursos Cortos y las acciones de capacitación con magistrados en torno al procesamiento penal de violaciones a los derechos humanos y delitos contra la administración pública.  En esa línea, precisó que nuestras actividades han llegado a 17 regiones durante nuestra primera década de labores.

Finalmente, Palacios y Lerner Febres conversaron en torno al populismo penal que se manifiesta en los pedidos de un sector de peruanos para enfrentar con «mano dura» a la inseguridad ciudadana, así como sobre las negativas de información dadas por el Estado en casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1980 y 2000 y la persistencia de las víctimas en las demandas de verdad, justicia y reparaciones, a raíz de la entrega de los terrenos de La Hoyada para la edificación de un Santuario de la Memoria.