Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 27 de enero de 2022

Iris Jave, investigadora del Idehpucp, fue entrevistada por el medio digital Wayka sobre el memorial «El Ojo que Llora».


Asimismo, la investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y del Grupo Interdisciplinario Memoria y Democracia de la PUCP, Iris Jave, recordó por qué este memorial es tan importante: «‘El Ojo que Llora’ representa no solamente un lugar de memoria en un espacio público municipal, sino sobre todo representa un reconocimiento para las víctimas desparecidas en el país y sus familiares, quienes no tienen un cuerpo para rendirles un homenaje pues no han recibido los restos de sus seres queridos, ya que sus familiares permanecen desaparecidos».

Al respecto, la académica enfatizó: «Recordemos que aún hay casi 22 mil personas desaparecidas. La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, formada por el Estado peruano en el 2016, aún está trabajando para recuperar los restos de las personas desaparecidas. Mientras tanto, los familiares de la víctimas desaparecidas, tienen a sus seres queridos representados en el memorial, pues no tienen un cementerio, un lugar a dónde recordar a sus seres queridos. En una piedra aparece el nombre de sus familiares, esa piedra es todo lo que tienen para recordarlos«.