Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 2 de diciembre de 2018

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue entrevistado para «Cuarto Poder» sobre  las últimas declaraciones de Jaime Yoshiyama, secretario de Fuerza 2011, quien señaló que Odebrecht no le dio dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, sino que lo recibió del fallecido empresario Juan Rassmuss.

A propósito de ello, Montoya comentó que existen dos formas de establecer si Rassmuss entregó el dinero: con un documento notarial o un flujo bancarizado del monto, que sería de $2 millones según Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama.

Finalmente, el asesor del Idehpucp consideró esta situación como un acto delictivo: «Más allá de donde provino [el dinero], esa renta debe ser declarada por quien lo recibió. El fraude fiscal es un delito porque no solo obtienen el dinero y no pagan impuestos, sino que reciben el monto y realizan prácticas para simular ‘micro aportes’ que evaden impuestos», finalizó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.