29/11/2018

Yván Montoya en El Comercio: “Camino para Jaime Yoshiyama va a ser la extradición”

Fuente: El Comercio

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue entrevistado por El Comercio para que brinde sus impresiones sobre la situación legal de Jaime Yoshiyama, quien actualmente se encuentra en Miami.

Para Montoya, la declaración de Yoshiyama, secretario de Fuerza 2011, sobre la entrega del dinero que le hizo el empresario fallecido Juan Rassmuss no es verosímil:  “Los testimonios e indicios apuntan a la tesis sobre la procedencia [del dinero] de la Caja 2 de Odebrecht, la misma que el fiscal [José Domingo Pérez] viene construyendo, con cierta solidez”, señaló.

Por otra parte, comentó que si Yoshiyama no regresa de Estados Unidos, tendría que seguir un proceso de extradición:  “Al no estar al momento de la orden de detención preventiva, entonces lo que corresponde es que el juez disponga su ubicación y captura. Esta tiene que se remitida a la policía y luego a Interpol. EE.UU. tendrá que confirmar su ubicación para habilitar el cuadernillo de extradición”, indicó.  Montoya agregó que Yoshiyama no puede ser detenido en el país norteamericano ya que entró sin impedimento de salida.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.