Nacional 11 de septiembre de 2019

Yván Montoya, asesor del IDEHPUCP, comentó en el diario El Comercio sobre Odebrecht y el reconociendo de su culpabilidad en proyectos en los que entregó sobornos a exfuncionarios en el Perú.

En tanto, el exprocurador Yván Montoya señaló que las delaciones graduadas entregadas por la empresa reflejan «la propia naturaleza del acuerdo de colaboración: dinámico y progresivo».

Indicó que, a medida que la fiscalía vaya encontrando información, la empresa va a tener que ir reconociendo las obras en las que haya entregado sobornos. «Se está reconociendo progresivamente sobornos en otros proyectos y seguramente van a haber otros más», agregó.

Yván Montoya explicó que Odebrecht continuará entregando información a la Fiscalía sobre los casos en los que se ha reconocido culpable, que permitan seguir avanzando con las investigaciones.

Indicó que en los próximos días podrían ordenarse algunas medidas restrictivas contra los implicados en los casos que se han revelado.

Añadió que otro tema relevante será determinar los beneficios premiales que recibirá la empresa por este reconocimiento de sobornos en nuevas obras.

«Es una decisión de la Fiscalía en consonancia con la propia empresa, ver si lo más recomendable es acumular un acuerdo nuevo por las obras que se están reconociendo o adendas por cada proyecto», apuntó.