Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 3 de marzo de 2019

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio sobre las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, quienes han dado nuevos elementos a los casos de aportes en campañas electorales.

Para Montoya, los investigados podrían haber sabido que el dinero que recibieron era ilícito. “La fiscalía dirá: tú podías conocer, ¿por qué podías conocer que provenía de alguna actividad delictiva? [Por] el monto que te dan, cómo te lo dan, en efectivo, clandestinamente, porque no opera manifestación ni declaración ni paga tributos, y por lo que haces posteriormente con los activos entregados”, afirmó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.