13/02/2019

Yván Montoya en El Comercio: Sobre el caso de Lourdes Flores y la situación legal de los implicados

Fuente: El Comercio

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio sobre la situación legal de Lourdes Flores, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) y ex candidata presidencial, quien presuntamente habría recibido dinero de Odebrecht para sus campañas electorales, según declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz de la fiscalía.

Montoya se refirió específicamente al camino legal que seguiría el aspirante a colaborador eficaz, quien tiene que dar información verosímil y coherente, que debe corroborarse con pruebas, “aun como aspirante”, comentó.

Luego, la fiscalía firma un preacuerdo, como ha hecho con Odebrecht, con el fin de continuar con las corroboraciones y llegar a un acuerdo final, que se elevará a un juez de garantías, quien debe darle validez. Finalmente, el juez determinará la legalidad del acuerdo; es decir, que no se le ofrezca más beneficios de los que la norma prevé y que exista proporcionalidad con la importancia de la información que entrega, puntualizó Montoya.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.