Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 29 de abril de 2019

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio acerca del uso de la prisión preventiva en el Perú. Pese a que su aplicación disminuye año a año, actualmente el 39% de presos en el país no tiene condena.

Montoya se refirió sobre el Nuevo Código Procesal Penal del 2004, el cual tiene mecanismos para hacer los procesos más céleres y por tanto sacar sentencias más rápidas, por ejemplo, con procesos de flagrancia, terminación anticipada, colaboración eficaz, plazos que obligan a archivar o formalizar, etc. «Esto hace que más procesados dejen de serlo en el tiempo», comentó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.