29/04/2019

Yván Montoya en El Comercio: Sobre el uso de la prisión preventiva en el Perú

Fuente: El Comercio

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio acerca del uso de la prisión preventiva en el Perú. Pese a que su aplicación disminuye año a año, actualmente el 39% de presos en el país no tiene condena.

Montoya se refirió sobre el Nuevo Código Procesal Penal del 2004, el cual tiene mecanismos para hacer los procesos más céleres y por tanto sacar sentencias más rápidas, por ejemplo, con procesos de flagrancia, terminación anticipada, colaboración eficaz, plazos que obligan a archivar o formalizar, etc. “Esto hace que más procesados dejen de serlo en el tiempo”, comentó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.