17/02/2019

Yván Montoya en El Comercio: Sobre las declaraciones de Lourdes Flores Nano

Fuente: El Comercio

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio sobre las declaraciones de Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) y ex candidata presidencial, quien presuntamente habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña electoral del 2006 y 2010.

“Imaginando que todo esto fuera absolutamente cierto, que yo hubiera recibido dinero [de Odebrecht] en un maletín que empleé en la campaña. Imaginando esa hipótesis que nadie ha dicho y que no es verdad, esto tampoco es delito. Esa tesis la he sostenido respecto a terceros y la mantendré”, fue lo que dijo Flores Nano el 11 de febrero. 

Para Montoya, lo expresado por la lideresa del PPC “es un tema a debatir” en un juicio oral. Añadió que se debe determinar qué hizo el partido con el dinero que, según un aspirante a colaborador eficaz, recibió. “No es lo mismo recibirlo y ser transparente con ese dinero, que recibirlo y camuflarlo con microaportes falsos”, subrayó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.