26/02/2019

Yván Montoya en El Comercio: Sobre los presuntos aportes de Odebrecht a Lourdes Flores Nano

Fuente: El Comercio

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio sobre la situación de Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) y ex candidata presidencial, quien presuntamente habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña electoral del 2006 y 2010.

Ante esta acusación, el ex procurador Montoya indicó que existen elementos para iniciar una investigación preliminar y así determinar si se configura el presunto delito de lavado de activos.  

Consideró que se tendrá que aclarar si el dinero provino de la caja 2 o de los activos que manejaba Odebrecht en Lima, teniendo en cuenta que no se trata de grandes cantidades. “En ese caso va a ser más complicado hablar de fuentes delictivas o de soborno”, dijo. Además, señaló que tendrá que determinarse qué función real cumplía Horacio Cánepa en la campaña.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.