Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 4 de enero de 2019

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por France24 sobre la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien el 31 de diciembre anunció que se apartaría a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela de la investigación del caso Lava Jato, provocando el desacuerdo de muchos peruanos y peruanas, quienes salieron a marchar en la víspera de Año Nuevo.

Para Montoya, las presiones a los fiscales por parte del ejecutivo, legislativo siempre han existido con el fin de “ocultar algo”. “En Latinoamérica, por ejemplo, ha pasado algo parecido en Brasil sobre el caso Lava Jato, donde la Procuraduría federal ha tenido serios problemas con propuestas de leyes que iban a emitir el archivamiento de casos, pero gracias a la opinión pública esto no sucedió”, explicó

Montoya comentó que la precariedad de las instituciones democráticas en la región es aún persistente a pesar de las renovaciones en las últimas décadas. “Se necesitan políticas de integridad, en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para lograr un control mutuo, así como en los órganos autónomos constitucionales”, señaló.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.