Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 23 de septiembre de 2018

A propósito de conmemorarse el Día mundial contra la explotación sexual y trata de personas cada 23 de setiembre; Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue mencionado en el reportaje «Explotación sexual y laboral: esclavitud moderna, aquí y ahora», escrito por la periodista María Luisa del Río.

Del Río hace referencia al análisis de ocho sentencias de la Corte Suprema que Montoya realizó en el 2016 sobre el tema; en las cuales encontró que cuatro de ellas se concentraron en probar o descartar el consentimiento de la víctima y no en su situación de explotación. Bajo esa lógica, estos acusados de trata fueron absueltos o condenados por delitos menores como rufianismo y proxenetismo.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.