Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 4 de noviembre de 2018

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por Panorama sobre los 36 meses de prisión preventiva que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, dictó a Keiko Fujimori por el caso Cócteles.

Montoya señaló que los requisitos para que se determine la medida de prisión preventiva sí se cumplen. Sin embargo, cuestionó el plazo (36 meses), el cual lo calificó como exagerado. Además, para el exprocurador anticorrupción las conversaciones en el chat La Botica, un grupo de Telegram conformado por miembros de Fuerza Popular y la confesión del congresista Rolando Reátegui influyeron en un 50% en la decisión final. Sobre las conversaciones en el chat, consideró que estas implican un riesgo de probabilidad de interferencia en el proceso de investigación.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.