Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 14 de diciembre de 2017

Tras la revelación se la constructora Odebrecht respecto al pago de US$ 4.8 millones realizado al presidente Pedro Pablo Kuczynski por concepto de asesorías cuando era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Toledo, el asesor del Idehpucp, Yván Montoya,  analizó la situación política del presidente.

«Con los elementos que hasta ahora como cronograma de pagos y otros vemos, un fiscal tiene elementos suficientes para avanzar en una investigación contra el presidente por varios delitos, como cohecho pasivo, colusión y enriquecimiento ilícito. Ceo que hay suficiente material sólido para formalizar una investigación. Probablemente no se pueda investigar al presidente porque tiene la prerrogativa mientras dure el ejercicio de su cargo, pero si renuncia o la vacan un fiscal puede ir con todo en una investigación”, señaló.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, un especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.