24/04/2015

Yván Montoya: "Si el viaje fue solo para el mitin puede haber delito de peculado"

YvánMontoya-LaRepúblicaYván Montoya, asesor del IDEHPUCP, señaló a la agencia de noticias Andina que el Ministerio Público puede iniciar de oficio una investigación sobre los congresistas fujimoristas acusados de viajar a un mitin partidario en Puno con pasajes pagados por el Congreso de la República.

En opinión del profesor del Departamento de Derecho de la PUCP, las instancias fiscales pertinentes deberán indagar si es que los parlamentarios realizaron actividades parlamentarias previas a la celebración de la actividad con la que Fuerza Popular conmemoró su quinto aniversario.

“Si el viaje fue solo para el mitin puede haber delito de peculado; si realizaron actividades parlamentarias previas y luego fueron al mitin solo se trataría de un aprovechamiento ético-político (…), pues hacer coincidir mi función parlamentaria con un mitin no suena  bien”, indicó Montoya. 

En torno a la devolución del dinero por parte de los congresistas, señaló que dicho acto fue bastante parecido al efectuado por Alberto Fujimori cuando entregó nuevamente al erario público los 15 millones de dólares entregados a Vladimiro Montesinos por “compensación por sus servicios”. Remarcó que dicho acto no exoneró de responsabilidad penal al expresidente.

Revisa también: Opinión de Erick Guimaray, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, sobre este caso.