Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La presente investigación parte de la necesidad e interés de comprender el proceso de diálogo y participación que se ha iniciado entre las organizaciones de víctimas y de derechos humanos para la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada en Ayacucho; la relación con los vecinos que viven al lado del área del santuario; y si la comunicación –entendida como proceso y no solo como herramienta- puede generar consensos o dilucidar discrepancias alrededor del tema.

En ese sentido, se busca generar una línea de base sobre el proceso social de aceptación y reconceptualización del espacio que permita futuras investigaciones y monitoreo del proceso. Así, el objetivo de la investigación es elaborar un diagnóstico sobre el proceso de diálogo y participación para la construcción Santuario de la Memoria de La Hoyada, en específico, respecto a los vecinos de la zona y sus encuentros y desencuentros respecto al Santuario —el cual se configurará, también, como un espacio público comunitario—. Este diagnóstico se desarrollará a partir de data recogida en trabajo de archivo así como etnográfico —con instrumento cualitativos— en la zona con los actores involucrados; además, se complementará con un enfoque de investigación-acción participativa a través de componentes comunicaciones, en especial, comunicación para el desarrollo.

Los resultados serán presentados en un documento de trabajo de 150 páginas aproximadamente, un artículo de investigación publicable y en un documental corto para soporte web.