Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El proyecto «Hacia una política nacional de adulto mayor con enfoque de derechos humanos: fortaleciendo el plan nacional para las personas adultas mayores», realizado por Idehpucp, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en el Perú, tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación de la población adulta mayor en Perú y establecer recomendaciones y buenas prácticas gubernamentales que sirvan para el diseño del PLANPAM 2018-2022 desde un enfoque de derechos humanos.

Si bien el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017 (PLANPAM) ha identificado varias situaciones problemáticas que viven las personas adultas mayores en el Perú, entre ellas la falta de acceso a los servicios de salud, a la educación y a los servicios de pensión, así como los bajos niveles de participación social y la violencia y la discriminación por motivos de edad . Estos problemas están, en su mayoría, más presentes en las regiones rurales. A esto se suma la falta de capacidades en los tres niveles de gobierno con relación a normas e implementación de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores y la falta de articulación intergubernamental. Tomando en cuenta la adopción de la nueva normativa, la creación de la Red Nacional y el fin del periodo del PLANPAM, se vuelve necesario conocer las necesidades de la población de adultos mayores a nivel nacional para que éstas puedan ser incluidas en el próximo PLANPAM 2018-2022.

Para ello, el proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:
a) Analizar, desde un punto de vista jurídico y de políticas públicas, las políticas a nivel nacional focalizadas en el adulto mayor.
b) Comprender el proceso de implementación intergubernamental de las políticas de adulto mayor a partir del funcionamiento de instancias y políticas de estado.
c) Establecer recomendaciones y buenas prácticas para el diseño del PLANPAM 2018-2022 a través de los funcionarios y grupos sociales de tercera edad.