El IDEHPUCP, en colaboración con la Asociación Civil THEMIS, presenta el libro “Después de la llegada: realidades de la migración venezolana”, el cual recopila los artículos más destacados del referido Seminario. En primer lugar, Cécile Blouin, quien es coordinadora de la publicación y encargada de la línea de Movilidad Humana del Instituto, exhibe algunas reflexiones preliminares sobre la migración venezolana, centrando su análisis en su categorización como forzada. Para esto, debe recordarse las cifras actuales sobre el flujo migratorio: el número de refugiados y migrantes venezolanos alcanza los 3 millones, quienes se han establecido principalmente en países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil; y, desde 2014, las solicitudes de asilo se han multiplicado en 2000%. Con ello, se discute la categoría de migración forzada abriendo el debate al proceso de categorización en temas migratorios, en especial con las etiquetas de migrantes versus refugiados. En ese sentido, resulta fundamental entender el origen de este fenómeno migratorio para abordar las problemáticas que enfrentan las personas venezolanas en los países a los que se trasladan. Es así que, a través de once artículos académicos, de autores de distintas especialidades y con un enfoque interdisciplinario, el libro buscar aproximarnos a la compleja realidad de la migración venezolana. Por una parte, dos artículos se refieren a las trayectorias y perfiles migratorios de este grupo. De manera concreta, en uno se estudia cómo se dieron las decisiones que llevaron a que migren a un país de América Latina como primera opción; para luego, a causa de diversos factores, migrar a España como segundo destino. En el otro se centra en las personas venezolanas situadas en Argentina, a quienes la crisis humanitaria les afectó enormemente y les obligó a tomar la decisión de migrar sin planificarlo de manera adecuada.