III Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana Sobre Trata de Personas y Formas Contemporáneas de Esclavitud

Año de ejecución: 2019

Equipo: Cécile Blouin, Génesis Vargas Canales y Lorena Ávila

Instituciones involucradas: KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG

Coordinador: Cécile Blouin

Tipo de publicación: Informes y documentos de trabajo

Línea de trabajo: Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En el presente informe, se abordarán las reflexiones obtenidas de las discusiones del Tercer Conversatorio a través de tres capítulos. En el primer capítulo se desarrollará la tipificación y la evolución que han tenido los conceptos de la trata de personas y las formas contemporáneas de esclavitud como dos conceptos diferentes, con incidencia en los estándares desarrollados desde
el SIDH a través de sus casos más emblemáticos en la materia. Asimismo, se hará énfasis sobre la falta de visibilización de estos delitos y la escasez de casos que brinden la oportunidad de desarrollar más estándares a nivel interamericano.

En el segundo capítulo, se abordará el desarrollo de las obligaciones de prevención y atención de las víctimas de trata de personas y formas contemporáneas de esclavitud, en especial los elementos necesarios para el nacimiento de la responsabilidad del Estado frente a estos casos, y el impacto de la discriminación estructural en el cumplimiento de la obligación de prevención de los Estados.

Finalmente, en el tercer capítulo se sintetizarán los estándares desarrollados sobre la obligación de investigar, sancionar y reparar en los casos de trata de personas y formas contemporáneas de esclavitud.  Se hará énfasis en la necesidad de la producción de mayores alcances desde el SIDH para el correcto cumplimiento de estas obligaciones y algunas problemáticas que se experimentan desde diversos países de la región en el cumplimiento de lo ya establecido.