Nuestro país no ha sido ajeno a la proliferación de actos de lavado de activos, ya que actualmente existen sendas investigaciones y procesos penales en marcha por casos emblemáticos que involucran a exfuncionarios del más alto rango; tal y como sucede en el marco del caso Lava Jato y la empresa Odebrecht. Este caso es un claro ejemplo de la complejidad que reviste la investigación del delito en cuestión, su manifestación en distintas modalidades y su presencia en los distintos espacios políticos, sociales y económicos del país. De esta manera, resulta esencial fomentar el estudio del delito de lavado de activos con el objetivo de fortalecer la política criminal en esta materia, promoviendo la generación de mecanismos de prevención, la implementación de herramientas que coadyuven a la investigación y al procesamiento del ilícito; y la recuperación de activos a favor del Estado en el marco del actual proceso de extinción de dominio.

En tal sentido, el presente trabajo tiene como objetivo aproximar a los lectores a los conceptos básicos asociados al delito de lavado de activos y al proceso de extinción de dominio, de forma tal que estudiantes y profesionales del Derecho, así como operadores/as de justicia puedan ver fortalecidas sus capacidades en esta materia. Así, el texto aborda la política criminal de combate contra el delito de lavado de activos, los elementos típicos del tipo penal, la actividad criminal genérica previa, los aspectos probatorios del delito, las modalidades de comisión y los delitos periféricos al lavado de activos. Por otro lado, tambien aborda lo referido al concepto, a los presupuestos, las finalidades y las etapas del proceso de extinción de dominio.