Esta guía es el resultado del proyecto «Memoria del pasado, memoria del futuro. Fortalecimiento de la labor pedagógica del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en Ayacucho», uno de los ganadores del Fondo Concursable Docente 2019 de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el cual participaron docentes con iniciativas que permitan vincular a la universidad con una comunidad o actor social, con el fin de compartir aprendizajes a través de una intervención social. El objetivo del proyecto fue dotar de herramientas de comunicación y participación a las guías y voluntarios/as del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la ANFASEP, con el propósito de convocar a nuevos públicos, así como actualizar la narrativa del museo.