Notas de prensa 12 de junio de 2018

Los últimos meses de la política peruana han estado envueltos entre la corrosiva corrupción en las esferas más poderosas del país y la hostilidad, casi religiosa, contra la memoria del periodo del conflicto armado interno.

El Lugar de la Memoria (LUM) ha sido el principal blanco para depositar la hostilidad antes mencionada. Aquella búsqueda del reconocimiento de las víctimas y la defensa de los derechos humanos de todos los involucrados ha sido fuertemente desdeñada y cuestionada por algunas fuerzas políticas. Esto no es más que un obstáculo para el proceso de construcción de memoria en nuestro país.

Ante ello, es válido preguntar ¿existe una sola forma de recordar y aprender de un hecho violento como lo fue el conflicto armado interno? ¿Cuántas memorias pueden coexistir en torno a un mismo hecho? ¿Y el respeto por la diversidad de voces?

Susana Kaiser, Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin y magíster en Comunicaciones por el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), propone un recorrido a través de cuatro décadas y durante contextos y coyunturas políticas e históricas diferentes y en constante evolución. Así, presenta la conferencia Memorias Multimediáticas, en donde busca explorar e ilustrar cómo la memoria histórica/colectiva/cultural/popular se va transmitiendo, [re]construyendo, y escribiendo. Además, identificará y destacará el papel central que juegan los medios de comunicación en estos procesos. El ingreso es libre, previa inscripción

El evento, organizado por Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, Idehpucp, Cisepa y PUCP, se llevará a cabo el 12 de junio de 6:00 a 8:00 pm. en el Aula Polivalente A100 (Pabellón A-Campus PUCP).