16/03/2023

Del desplazamiento a la integración: construyendo comunidades productivas y protectoras en Perú y Ecuador

Ginebra, Suiza, 15 de marzo de 2023. El fondo de subvenciones Vivir con Dignidad, financiado con fondos europeos, ha concedido 2 millones de euros (US$2.3 millones) a un consorcio de organizaciones que trabajan en un proyecto para reconstruir las oportunidades de educación y empleo para los venezolanos desplazados en situación de riesgo, al tiempo que reduce la discriminación contra las personas afectadas por el desplazamiento en el sur de Ecuador y el norte de Perú.

En Ecuador, el ingreso mensual promedio de las familias venezolanas apenas roza los 50 dólares, por debajo de la línea nacional de pobreza extrema. En Perú, el 94% de los migrantes trabajan en el sector informal y menos de la mitad ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Estas condiciones conducen a altas tasas de deserción escolar entre los hijos de familias migrantes.

Sin acceso a trabajo decente, seguridad social, atención médica, educación o seguro de desempleo, las mujeres venezolanas y los miembros de la comunidad LGBTQI+ en particular son extremadamente vulnerables a la trata de personas y a la explotación y abuso sexual por parte de bandas criminales. Al mismo tiempo, los discursos políticos y mediáticos discriminatorios en estas regiones han estado alimentando brotes violentos de intolerancia contra los venezolanos.

El proyecto busca apoyar la educación, formación y empleabilidad de los venezolanos en las regiones de Piura, Lambayueque y La Libertad en el norte de Perú, y en las provincias de Guayas y Azuay en el sur del Ecuador. El proyecto tratará de garantizar el acceso de los jóvenes a la educación básica regular y abrir la puerta a la educación universitaria. El proyecto desarrollará medios de vida, certificará las habilidades existentes, ofrecerá capacitación técnica e incubará nuevas iniciativas económicas. Por último, el proyecto formará a autoridades, proveedores de servicios y profesores para facilitar la entrada o reinserción de los jóvenes afectados por el desplazamiento en el sistema educativo.

El proyecto se ejecuta en asociación entre cinco socios nacionales e internacionales: ChildFund International, We World Perú, UNESCO Perú, IDEHPUCP Perú y la Universidad del Azuay en Ecuador. Puedes conocer más sobre el proyecto aqui.

La Unión Europea creó el fondo de subvenciones Vivir con Dignidad en 2020 para promover enfoques y soluciones orientados al desarrollo para crisis de desplazamiento nuevas, recurrentes y prolongadas. El mecanismo financia proyectos innovadores que apoyan la resiliencia de las comunidades y empoderan a sus miembros a través de medios de vida y servicios básicos, marcando una diferencia concreta en las vidas de las personas afectadas por el desplazamiento.

Este proyecto es parte de un impulso regional más amplio de la UE y otros donantes internacionales para responder a la crisis de desplazamiento de Venezuela, una de las más grandes del mundo. La Unión Europea y Canadá coorganizan en colaboración con socios la Conferencia Internacional 2023 en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida en formato híbrido los días 16 y 17 de marzo de 2023.