Notas de prensa 28 de enero de 2019

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp, cumple este año un nuevo e importante reto: ser presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Como miembro del Comité desde octubre de 2017, Salmón fue nombrada el 19 de diciembre del año pasado luego del proceso de elección a cargo de los expertos del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC). El cargo asumido la convierte en la primera mujer latinoamericana en ser Presidenta del Comité Asesor.

Con una trayectoria destacada, Salmón se mantiene perseverante en la defensa de los derechos humanos. Su nombramiento en Naciones Unidas se suma al cargo que ocupa como Jurista experta extranjera para actuar como Amicus Curiae en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, al cual fue designada en diciembre de 2017. Estas responsabilidades a cuestas no la distraen de una vocación que considera fundamental: la docencia. Elizabeth Salmón es profesora visitante de diversas universidades, como el Externado de Colombia y la Universidad de Estrasburgo. A ello, se suma su participación permanente como profesora principal en la Facultad de Derecho de la PUCP, su alma mater.

¿Qué hace el Comité Asesor?

Creado el 18 de junio de 2007, el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, opera como un “grupo de reflexión” y trabaja bajo la dirección del Consejo.

El Comité posee diversas funciones, entre ellas proporciona conocimientos especializados al Consejo de Derechos Humanos basados en estudios e investigaciones. Su asesoría se limita a las cuestiones temáticas relacionadas con el mandato de promover y proteger los derechos humanos. Además, no adopta resoluciones ni decisiones. Puede formular sugerencias y propuestas de nuevos estudios al Consejo, quien será finalmente el que los apruebe.

Estos son los mandatos concretos que el Consejo mantiene a la actualidad:

El Comité Asesor celebra hasta dos períodos de sesiones anuales. Previa aprobación del Consejo, pueden programarse sesiones adicionales. Actualmente tiene sus sesiones en febrero y agosto, por una semana cada una. Es importante que el Comité mantenga una interacción con los Estados e instituciones de la sociedad civil. En efecto, los Estados miembros y los observadores (incluidos los Estados que no son miembros del Consejo), los organismos especializados, otras organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y ONGs tienen el derecho de participar en la labor del Comité Asesor.

El Comité acude a los expertos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, académicos y otras partes interesadas pertinentes, para informar sus deliberaciones y trabajo.

La elección del Presidente del Comité Asesor se realiza sobre la base de una rotación geográfica equitativa de la función entre los siguientes grupos regionales: Estados de África, Estados de Asia, Estados de Europa oriental, Estados de América Latina y el Caribe, y Estados de Europa occidental y otros Estados. Este año fue el turno de América Latina y el Caribe. El Presidente del Comité presenta el informe anual a la sesión de septiembre del Consejo. A esto le sigue un diálogo interactivo con los Estados y las ONG.

Desde el Idehpucp felicitamos a Elizabeth Salmón por su designación como presidenta del Comité Asesor para el 2019 y manifestamos nuestra confianza en que será una gestión destacada.