Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 30 de octubre de 2020

Los albergues son espacios muy importantes para el tránsito migratorio, pues ofrecen acogida a la población venezolana que llega al Perú en situación de mayor vulnerabilidad. En estos espacios se crean vínculos de acompañamiento para enfrentar la realidad en la que se encuentran y (re) construir proyectos personales. Los albergues, son en este sentido, espacios de contención. Resulta, entonces, necesario trabajar por el fortalecimiento de su servicio, considerando, además, que solo el 24% de ellos han sido planificados y el resto, por otro lado, se ha adaptado en el tiempo. (OIM, 2020)

Según la OIM, existen 25 albergues en el Perú que acogen a un total de 787 personas de nacionalidad venezolana, precisamente este proyecto busca contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad que, además, se ha visto gravemente afectada por la pandemia. Actualmente el 64% de estos espacios no reciben a más personas debido al riesgo de contagio y otro 25% no lo hace por falta de infraestructura. Afortunadamente no se han reportado casos de COVID-19, lo que sería un grave riesgo dado que solo 3 de ellos cuentan con atención médica regular.

A través de esta iniciativa, el IDEHPUCP fortalecerá las capacidades de atención y acompañamiento de los albergues. Para ello, se llevará a cabo un diagnóstico de sus necesidades tomando como muestra representativa a albergues de Lima, Tumbes y Tacna, regiones de alto tránsito de población migrante venezolana. Posteriormente, se realizará un protocolo dirigido a los albergues para la atención de personas migrantes, basado en las oportunidades y dificultades identificadas; así como talleres de capacitación en acompañamiento emocional y autocuidado dirigidos al personal de albergues.

El proyecto se ha trazado como meta contribuir al fortalecimiento de capacidades y herramientas de acompañamiento de la totalidad de albergues a nivel nacional, incorporando enfoques fundamentales para el reconocimiento de derechos como el enfoque psicosocial, de género y derechos humanos. Con esta labor se estima que 25 albergues accedan a lineamientos necesarios para brindar una atención humanitaria integral a las personas migrantes. Desde el IDEHPUCP esperamos que estos lineamientos logren incidir a nivel político y estructural respecto de las medidas implementadas hacia la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, para un mejor acompañamiento psicosocial y un trato digno.

El proyecto está conformado por un equipo de investigación multidisciplinario coordinado por Cécile Blouin, especialista en temas de movilidad humana e investigadora del IDEHPUCP. Integran el equipo las investigadoras del IDEHPUCP Iris Jave, politóloga y comunicadora; Irene Palla, antropóloga; Tessy Palacios, comunicadora y Paola Velarde, asistente de investigación; así como Tesania Velázquez y Ana Marissa Trigoso, psicólogas del Departamento de Psicología de la PUCP.

De esta manera, el IDEHPUCP continúa aportando desde la investigación y promoción de los derechos humanos, abordando un tema tan urgente en la región como es la migración y, por otro lado, formulando iniciativas de alto impacto que involucran a los diversos actores a cargo y que contribuyen a una mejora sustancial de la situación de la población venezolana en el Perú.