Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 24 de mayo de 2017

Con un programa de 200 horas lectivas, la propuesta pedagógica permite la formación de líderes, lideresas, funcionarios y funcionarias públicos indígenas y el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales. La Diplomatura, que culmina en mayo del próximo año, es parte del proyecto Gobernanza Intercultural: Construyendo ciudadanía desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes indígenas amazónicos.

El programa, que en la práctica se complementará con talleres de participación política, está dividido en cuatro módulos:

  1. Ciudadanía e interculturalidad.
  2. Gestión pública intercultural.
  3. Estado y derechos.
  4. Liderazgo y participación política aplicada.

La Diplomatura de estudios en gobernanza intercultural para la región Ucayali brindará herramientas para que líderes y lideresas indígenas participen políticamente en asuntos de interés público que favorezcan a su comunidad y organización. Además perfeccionará el manejo especializado de conceptos y lineamientos de la legislación y de las políticas estatales, en diversos ámbitos sociales y económicos, para la gestión pública.

El dictado de la Diplomatura en la región Ucayali apunta a que los asistentes puedan identificar formas de ejercer la ciudadanía desde la interculturalidad, la ética y la equidad de género. Además de identificar los mecanismos para la adecuada gestión de los asuntos públicos en diversos sectores, y aplicar estrategias de liderazgo para participar en el ámbito político.

La coordinación de la Diplomatura que inicia hoy está a cargo de Gustavo Zambrano, investigador senior y coordinador del Área Académica del IDEHPUCP. Del equipo de profesores destaca la presencia de la Coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, Iris Jave; Manuel García, ex coordinador regional del OIT y responsable de implementar el  Convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales; la ex Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; y Alfonso Gushiken, PhD de Salud pública Internacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) e investigador.

(24.05.17)