Notas de prensa 6 de junio de 2017

Luego de un arduo proceso, que demandó examinar los materiales escritos presentados por los candidatos en forma de Curriculum Vitae, resúmenes biográficos, datos personales y respuestas a un cuestionario especialmente diseñado distribuido a los candidatos.  El panel ha emitido un detallado informe desarrollado con el objetivo de “a. Evaluar ampliamente las calificaciones de todos los candidatos de la CIDH presentados por los Estados miembros de la OEA. b. Destacar el proceso por el cual estos candidatos fueron identificados o nominados a nivel nacional, e identificar recomendaciones clave o áreas de mejora. c. Invitar a la sociedad civil y a los medios de comunicación a prestar atención al proceso de selección, a fin de fomentar una mayor rendición de cuentas por parte de los Estados candidatos”, según indica el documento.

El grupo, integrado también por Nienke Grossman (Estados Unidos), Miguel Gutiérrez (Costa Rica), Cecilia Medina (Chile) y Miguel Sarre (México), fue creado a solicitud de la Open Society Justice Initiative, y otras organizaciones, en 2015, año en el que se llevo tuvo una primera experiencia en revisión de procedimientos de selección, evaluación de las calificaciones de los candidatos nominados y formulación de recomendaciones sobre cómo mejorar las futuras elecciones. Es con este background, en que este año se vuelve a convocar al panel, el cual profundiza en su análisis entorno a cada candidato postulado al punto de haber revisado «las decisiones judiciales, los escritos académicos, las presentaciones en paneles, las publicaciones en los blogs de los candidatos y otra información pública que no requería verificación independiente», destaca el escrito.

Con miras a lograr un mayor nivel en el planteamiento de recomendaciones, el grupo de expertos, estudio la experiencia de otros órganos de supervisión jurisdiccionales y cuasijurisdiccionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como los procedimientos de selección de miembros titulares de mandato de las Naciones Unidas.

Con la misión de intensificar los procedimientos de selección de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encarga del seguimiento, interpretación y aplicación de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario, el panel presentó dos tipos de propuesta:

1) Que los Estados creen un procedimiento transparente, participativo y abierto a nivel nacional, que permita la selección de las mejores candidatas y los mejores candidatos posibles, que cumplan con los requisitos normativos.

2) Que se mejore el proceso de elección en la OEA para evitar muchas de las deficiencias planteadas anteriormente y para asegurar la elección de Comisionados y Comisionadas que cumplan con los requisitos normativos y que reflejan en su totalidad la diversidad de la región.

A partir de eso, el equipo especializado transmitió recomendaciones puntuales entorno al proceso de elección que se realiza desde la OEA. Destaca un pedido del panel para el establecimiento de un «Comité Consultivo responsable de asegurar la idoneidad de las candidatas y los candidatos para su servicio como Comisionado/a, que cumpla la función que este Panel aspira a realizar».

Una de las labores de este comité será desarrollar «un informe final por escrito para la OEA con respecto a la evaluación de las candidatas y los candidatos y que los Estados tomen en cuenta este informe al momento de emitir sus votos». Esta recomendación no hace sino guardar coherencia con los hallazgos presentados líneas arriba.

Otro propuesta relevante va dirigida al proceso electoral, sobre el cual el panel de expertos alienta a tomar en cuenta «la necesidad de diversidad ya sea sobre la base del género, origen étnico, orientación sexual u otras consideraciones e integración equilibrada en función a trayectoria profesional (v.g., carrera diplomática, ONGs y academia, entre otros), dado el cumplimento de los requisitos normativos para ser Comisionado/a».

(06/06/17)