Notas de prensa 12 de julio de 2018

El pasado 15 de junio, se realizó el evento “Rutas para la Implementación del Plan Nacional de Acción (PNA) en Empresas y Derechos Humanos”, con el propósito de brindar un espacio de intercambio entre los distintos actores que participarían en el proceso de elaboración del PNA en el Perú. El evento fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH) en Perú.

Se presenta a continuación la memoria del conversatorio, elaborada en base a las principales ideas compartidas en este espacio. La metodología utilizada consistió en que, con base de las relatorías tomadas, se recogieron, sistematizaron y asociaron las intervenciones de los/as participantes. Se trata de una presentación sucinta de las ideas centrales, no de una reseña textual.

Entre los aportes brindados por representantes de la sociedad civil, la academia, las empresas y el Estado destacan aquellos sobre la metodología que debería utilizarse en la elaboración del PNA. Según señalaron en sus intervenciones, el proceso debe ser participativo, descentralizado y transparente. Además, se resaltó la necesidad de fomentar un cambio de paradigma sobre este tema, y de distinguir la responsabilidad social empresarial del enfoque de empresas y derechos humanos. Los participantes, en general, mostraron su compromiso para participar del proceso, y colaborar del mismo informando a sus sectores, aportando con sus conocimientos y brindando los insumos a su disposición para una mejor elaboración del PNA.

Se espera que este documento sirva como insumo para determinar y planificar los siguientes pasos del proceso de elaboración del PNA en el Perú. El Idehpucp está especialmente comprometido con promover un PNA que responda a un proceso participativo e inclusivo, y que se guíe por los más altos estándares internacionales en la materia y las buenas prácticas de experiencias comparadas.