Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 15 de febrero de 2018

Con el objetivo de «promover el protagonismo de la juventud entorno al cuidado de la casa común»,  del 22 al 25 de febrero de 2018 se llevará a cabo el II ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD DE LA PARTNERSCHAFT, en la casa de retiro “DON BOSCO” en Chosica (También conocido como Santuario de María Auxiliadora – Carretera Central Km. 36.5 – Chosica). Como resultado se espera que los jóvenes retornen a sus comunidades implementando lo aprendido en proyectos ambientales concretos.

Este encuentro reunirá a más de 130 jóvenes de diversas parroquias de Apurímac, Cusco, Lambayeque, Lima, Piura, Loreto, Junín, Tumbes, Huánuco, la Libertad, Amazonas, Ancash, Ica, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa; así también se contara con la presencia de jóvenes de Bolivia y Ecuador quienes son invitados por primera vez.

El encuentro lo organizan la asociación “YANAPACHIKUN IMMER” (Asociación de jóvenes que hicieron un año de voluntariado en Alemania gracias al programa VAMOS! y que actualmente se encuentran vinculados a la Partnerschaft), en alianza con la asociación para la niñez y su ambiente “ANIA” y jóvenes voluntarios alemanes de la Arquidiócesis de Friburgo.

Este encuentro es una respuesta inmediata a la visita pastoral que realizó el Papa Francisco al Perú, el pasado mes de enero, donde exhortó a la juventud a tomar las riendas, a ser protagonistas con frases como: “Los ríos que acogieron sus juegos y les regalaron comida hoy están enlodados, contaminados, muertos. Jóvenes, no se conformen con lo que está pasando.

No renuncien al legado de sus abuelos, no renuncien a su vida ni a sus sueños”, «Perú es tierra de esperanza por los jóvenes, que no son el futuro sino el presente».

Antecedentes:
La relación entre la Arquidiócesis de Friburgo y la Iglesia Peruana comenzó durante el Concilio Vaticano II, gracias al Papa Juan XXIII, quien tuvo la idea de convocar a los señores Obispos alemanes para solicitarles que cada Diócesis de ese país se relacione con un país de América Latina y establezcan una hermanad de mutua ayuda espiritual, financiera y familiar.

Inicio de la Partnerschaft
Así, la Partnerschaft entre la Arquidiócesis de Friburgo-Alemania y la Iglesia en el Perú se constituyó en 1986 como una expresión de comunión de iglesias. Se dio inicio a la Partnerschaft con una Santa Misa celebrada por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el 23 de febrero de 1986 en la Catedral de Friburgo (Alemania), y el 13 de abril del mismo año con una Eucaristía, oficiada por Monseñor Oskar Saier, Arzobispo de Friburgo, en la Catedral de Lima. La Partnerschaft es una relación de fraternidad, hermandad y amistad entre dos comunidades parroquiales, donde ambas comparten mutuamente su fe, su vida, su realidad y su compromiso por los más pobres.

*Más información con: Maycol Sulca, coordinador de comunicaciones Partnerschaft Juventud.
Contacto: 976306570