Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 23 de mayo de 2018

El Idehpucp los invita a ser parte de los talleres que se dictarán en el  XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados, ¿Qué falló en nuestra democracia? con el objetivo de acercar e impulsar la participación ciudadana en la vida democrática desde diversos ámbitos sociales.

Los talleres estarán a cargo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp). Son de ingreso libre (previa inscripción) y tienen una duración de dos horas.

  • Martes 5 de junio – 3:00 a 5:00 p.m.
    “Estigmatización de la pobreza y desafíos democráticos”
    ¿Qué discursos permiten normalizar la pobreza?, ¿qué efectos generan dichos discursos en el ejercicio de derechos y la convivencia ciudadana?, ¿qué tipo de desafíos implican para el sistema democrático? Desde una metodología
    participativa, y a partir de lo propuesto por autores como Adela Cortina y Loïc Wacquant, se propondrá identificar, discutir y analizar las prácticas discursivas que normalizan la pobreza en el siglo XXI y las particularidades con las que esta se presenta en la esfera pública de nuestro país.
    Dirigido por Natalia Consiglieri, profesora del Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP. (DARS), aula N211. 
    INSCRÍBETE AQUÍ
  • Miércoles 6 de junio  – 3:00 a 5:00 p.m.
    “Participación política en busca de la igualdad”
    El taller tiene como objetivo dar cuenta de la situación de la participación político-electoral de algunos sectores de la población y de las políticas del Estado establecidas para atenderla. Se considera, principalmente, a mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad, LGTBI y afroperuanas. Se toma en cuenta, además, el papel de las organizaciones políticas y sociales, y las características de la interrelación entre todos estos actores.
    Dirigido por Enith Pinedo Bravo, coordinadora del Programa para la Igualdad Política de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones. (JNE), aula N211.
    INSCRÍBETE AQUÍ
  • Jueves 7 de junio  – 3:00 a 5:00 p.m.
    “Nuevas narrativas políticas y sus formas de intervenir en la esfera pública”
    El taller buscará introducir a los participantes en la construcción de nuevas narrativas políticas, y cómo estas plantean formas de intervenir en la esfera pública alrededor de temas de interés social. Por ejemplo se revisarán algunos elementos de acción colectiva que movilizan a determinados sectores de la población, cómo se van erigiendo nuevas vocerías que desacreditan perspectivas ideológicas, o cómo existe una tendencia de elaborar discursos desde la posverdad, generando una marea de información falsa (fake news).
    Dirigido por Iris Jave, docente del Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP y coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP. (IDEHPUCP), aula N212.
    INSCRÍBETE AQUÍ
  • Jueves 7 de junio  – 3:00 a 5:00 p.m.
    “Educación formal y actitudes democráticas: ¿aporta la experiencia educativa en el Perú a la sostenibilidad democrática?”
    ¿Cómo inciden nuestras experiencias educativas en la configuración de una cultura pública favorable – o contraria
    – a una convivencia democrática? ¿En qué medida la organización y cotidianeidad de las instituciones educativas favorece – o restringe – la tolerancia política y el reconocernos como sujetos de poder público? Aprovechando una metodología de análisis de casos de la realidad peruana, y partiendo de la revisión de nociones claves de autores como Chantal Mouffe, James Gibson y Torney-Purta, así como de investigaciones recientes sobre el tema, se propone discutir en qué medida la cotidianeidad de las instituciones educativas – en tanto espacios sociales y públicos – influiría, positiva o negativamente, en la consolidación de un ethos compartido favorable para la sostenibilidad de nuestra frágil democracia.
    Dirigido por Lars Stojnic, jefe del Área de Formación e Investigación Académica de la DARS y docente del Departamento de CCSS de la PUCP. (DARS), aula N211.
    INSCRÍBETE AQUÍ