Notas informativas 25 de junio de 2019

De acuerdo al Análisis Global de la Organización Front Line Defenders, en el año 2018, 321 personas defensoras de 21 países fueron asesinadas por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, de los cuales 77% eran defensores de los derechos a la tierra, el medio ambiente y los pueblos indígenas. Asimismo, según este estudio los asesinatos ocurrieron en un contexto de violencia y amenazas constantes contra sus vidas, y la de sus familias, a raíz de la labor que realizaban.

Al igual que cada vez son más visibles las situaciones de violencia y riesgo en el que se encuentran las personas defensoras de derechos humanos, son más visibles la preocupación y los mecanismos para su protección. Así pues, en el año 2000, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas generó la creación de una Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Este año, el Relator especial Michel Forst presentó un Informe en el que señaló que América Latina es una de las regiones más peligrosas para las personas defensoras de los derechos humanos y el ejercicio de su labor.

La situación de las personas que trabajan en la defensa de derechos ha merecido también la atención de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el 2001 se creó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en el 2011 ésta se convertiría en Relatoría. En los últimos años, la CIDH ha publicado recientemente dos informes, uno en el año 2016 sobre la “Criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos” y otro en el año 2017 titulado “Políticas integrales de protección de personas defensoras”.

Dado la situación de los defensores en nuestra región, la CIDH ha organizado un Curso de formación para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos sobre el uso estratégico del Sistema Interamericano, dirigido a 60 defensores y defensoras de derechos humanos de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos, seleccionados luego de una evaluación que tomó en cuenta, sobre todo, la situación de amenazas, hostigamientos y ataques violentos contra defensores, a fin de fortalecer sus capacidades y profundizar su conocimiento en el uso estratégico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este curso se llevará a cabo del 1 al 5 de julio en el Campus de la Pontificia Universidad Católica y ha sido organizado con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares para la realización de este curso y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.

El 01 de julio, fecha inaugural del curso de formación, llevaremos a cabo un Panel Público sobre “La defensa de los derechos humanos en las Américas: Avances, desafíos y retrocesos”, en el que participarán el Comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli; Daniel Sánchez Velázquez, Vice-ministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; Ana María Vidal Carrasco, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y Salomón Lerner Febres, Rector Emérito de la PUCP. Los y las invitadas discutirán sobre los mecanismos y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la defensa y protección de las personas defensoras en el contexto actual, así como los desafíos que enfrentan actualmente. El ingreso es libre, previa inscripción aquí.