Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de junio de 2019

Hace unas semanas, la situación se había vuelto insostenible. Era imposible avanzar con un Congreso que blinda a personajes cuestionables y no deja de sabotear proyectos que van en contra de los intereses de ciertas bancadas, pese a que a través de estos se busca generar cambios positivos para el país.

Pero todo tiene un límite. Tuvo que presentarse un pedido de cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo para que empiece a debatirse, y se acelere, la tan esperada reforma política. Temas tan cruciales como la inmunidad parlamentaria, el financiamiento de las organizaciones políticas, el voto preferencial, la paridad y alternancia, finalmente tendrán la oportunidad de ponerse en agenda.

Más que nunca, empoderar a la ciudadanía en cuestiones tan importantes, y fomentar la participación política de quienes por años no fueron tomados en cuenta, como mujeres y minorías, debe ser una prioridad. No paremos en la ardua tarea de construir y fortalecer nuestra democracia.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al décimo cuarto episodio.

INVITADOS

Bloque 1: Un panorama de las reformas políticas que se están debatiendo en el Congreso

  • Ana Neyra, ex secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política y profesora de Derecho en la Universidad del Pacífico (UP).
  • Fernando Tuesta, ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política y profesor de la PUCP.
  • Henry Ayala, politólogo de la PUCP y coordinador de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívico Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.

Bloque 2: Paridad y alternancia: ¿cómo garantizar el acceso a la participación política de las mujeres?

  • Marisol Cuéllar, politóloga de la UNMSM. Consultora en temas de democracia interna y procesos partidarios.
  • Luis Egúsquiza, coordinador del Programa de Diálogos Políticos en IDEA Internacional – Perú.

El Dato Idehpucp

El proyecto sobre la paridad en listas de candidatos y eliminación del voto preferencial, presentado por el Poder Ejecutivo, propone que las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deban incluir 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada; es decir, una mujer- un hombre o un hombre – una mujer. La misma dinámica debería aplicarse en las listas al consejo regional, provincial y municipal. Cabe resaltar que en las elecciones del año 2018, del total de 229 listas presentadas a nivel nacional, solo el 22% de ellas eran encabezadas por mujeres, es decir, ocupaban el primer número de sus respectivas planchas electorales. Asimismo, el 78% de las listas al Congreso fue encabezada por un varón, según un reciente informe de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.