Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 24 de junio de 2019

Viajaron durante días, con la incertidumbre de qué les esperaría en un nuevo territorio. Finalmente, cruzaron fronteras hasta llegar al lugar esperado. Pero fueron ingratamente sorprendidos con un país que no estaba preparado para sus llegadas y continúa sin saber cómo afrontar el masivo ingreso de personas venezolanas al Perú. 

Los y las migrantes afrontan una dura realidad, en una sociedad como la peruana que aún no logra superar sus propios prejuicios, estereotipos y desigualdades entre ellos mismos y hacia el otro. Paralelamente, deben lidiar con las decisiones de ciertos actores políticos, quienes en vez de generar lazos de integración, solo han creado más incertidumbre. 

Seamos capaces, entonces, de reconocer el rol que asumimos dentro del proceso de migración venezolana. Que desde los ámbitos en los que nos desarrollamos, seamos capaces de dialogar con el otro, comprenderlo e integrarlo.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al décimo quinto episodio.

INVITADOS

Bloque 1: Los últimos de la fila: Los efectos de la visa humanitaria y otras disposiciones del Gobierno peruano

  • Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el Perú.
  • Cécile Blouin, investigadora y responsable de la línea Movilidad Humana del IDEHPUCP. 

Bloque 2: Rostros de la migración: El proceso de integración de la población peruana y venezolana

  • Jean Carlos Guerrero, encargado del centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano de la Conferencia Episcopal Peruana
  • Cécile Blouin, investigadora y responsable de la línea Movilidad Humana del IDEHPUCP. 

El Dato Idehpucp

El 14 de junio de 2019 se registró la llegada de 9,712 venezolanos y venezolanas al país, siendo el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes el principal punto de entrada, según un último reporte de la OIM. Cabe resaltar que este hecho ocurrió un día antes de que entre en vigencia el requisito de la visa humanitaria para el ingreso de personas venezolanas al Perú.