Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de julio de 2019

Defender los derechos humanos es darlo todo, algunas veces hasta la vida. Detenciones forzosas, constantes amenazas de muerte o represalias carentes de sentido son solo algunas de las acciones que ciertos actores que ven amenazado su poder buscan ejercer sobre aquellas personas que reivindican causas tan importantes como la lucha por los derechos reproductivos o el acceso igualitario sin importar la identidad de género. 

Hoy en día, promover el trabajo de los y las defensoras de derechos humanos en regiones tan convulsas como América Latina se vuelve crucial. Garantizar medidas que los y las protejan para que su voz no se apague y continúen generando conciencia entre la población es una labor de los gobiernos, pero también de la ciudadanía. 

Dejemos atrás los prejuicios y estereotipos que se han entretejido alrededor de la palabra “derechos humanos”, que solo estigmatizan la labor de quienes defienden derechos humanos. Seamos conscientes de todo lo que deben afrontar y el desafío que implica mantenerse a diario en la lucha. 

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al décimo quinto episodio.

INVITADXS

Bloque 1: 

  • Jaime Vidal, abogado especialista en Derechos Humanos, actualmente es parte de la Relatoría de #DefensorxsDDHH de la CIDH
  • Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de DDHH.

Bloque 2: 

  • Tarcila Rivera, vicepresidenta de la asociación indígena Chirapaq.
  • Bruce Barnaby, responsable de la línea de PPII y coordinador del área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP.

El Dato Idehpucp

El 2017 se consideró el año más mortífero para defensoras y defensores de derechos humanos, ese año 400 defensores del medio ambiente y de los derechos humanos fueron asesinados. De este total cerca de la mitad eran miembros de comunidades indígenas que murieron defendiendo sus tierras y derechos, según el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).