#ACD - Episodio 19: El círculo vicioso de los conflictos ante la falta de la licencia social

Diferentes actores, en diferentes circunstancias, pero con las mismas consecuencias: comunidades enfrentadas al Estado y las empresas, empresas que no logran ni dialogar, ni entenderse con las comunidades, un Estado ausente o presente a medias: caos.
El resultado: una realidad plagada de conflictos, status de estos conflictos: activos, irresueltos. Tal vez hay algo a lo que no le estamos prestando la suficiente atención, algo más primitivo, tal vez elemental, aunque tremendamente complejo, lo llaman licencia social, pero podríamos entenderlo como la disposición y posterior compromiso a integrar un proyecto que haga sentir posible el desarrollo para todos.
Debemos tener en mente que los conflictos sociales entre el Estado, las empresas y las comunidades no son sucesos nuevos. Las Bambas, las protestas de cocaleros y, recientemente, Tía María son muestras de una historia marcada por paros, protestas y muertes.
Para algunos, se tratan de conflictos por intereses económicos y , para otros, la principal raíz está en el impacto contra recursos naturales tan básicos como el agua o el aire. La realidad es que las comunidades que allí viven sienten desconfianza y tienen derecho a sentirlo, entonces las grandes preguntas son ¿qué aspectos deben valorarse?, ¿qué está fallando?, ¿cómo romper el círculo vicioso?…
Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al décimo noveno episodio.
INVITADOS
Bloque 1: Qué viva la independencia, aunque siempre vivamos en medio de conflictos sociales. ¿Qué refleja eso de nuestra vida republicana?
- Estelí Vela, miembro de TrAndEs con maestría en Gestión de Recursos Hídricos.
- Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo.
- José de Echave, ex-viceministro de gestión ambiental del Minam y miembro de la ONG Cooperacción.
- José Carlos Requena, director de política de El Comercio.
Bloque 2: El círculo se rompe con la prevención, ¿cómo lograrla?.
- Cristina Blanco, docente de Derecho PUCP y responsable de la línea Empresas y Derechos Humanos del IDEHPUCP.
- Javier Caravedo, director ejecutivo de la asociación civil ProDiálogo.
Dato Idehpucp
Según el último registro de la Defensoría del Pueblo, tan solo en el mes de junio se registraron un total de 178 conflictos sociales. El 65,7% corresponde a casos socioambientales, en su mayoría, vinculados a la actividad minera. Por otra parte, la mayor cantidad de estos se localizaron en Áncash (23), Cusco (17) y Loreto (15).