Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de agosto de 2019

Después de dos años de trabajo, el 28 de agosto del 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) entregó su Informe Final al presidente de la República y a los jefes de los otros poderes del Estado. Los resultados del Informe tienen enorme importancia, no sólo para fundamentar las recomendaciones de justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado interno que asoló al Perú entre 1980 y el 2000, sino para revisar la historia reciente del país y para enriquecer y renovar la agenda del debate político e intelectual.

El trabajo de la CVR constituye el mayor esfuerzo realizado en el Perú en el campo de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, su Informe Final y todo el ingente acervo documental que le da sustento, constituyen un valioso repositorio que puede servir, no sólo para avanzar hacia los objetivos de justicia, reparación y prevención señalados en su mandato, sino también para una relectura de la historia reciente del Perú.

Por ello resulta urgente promover un debate público sobre los resultados del Informe Final de la CVR. Repensar las recomendaciones del Informe requiere, entonces, de la puesta en marcha de políticas públicas que permiten una reforma integral del sistema educativo y del sistema de administración de justicia. Al mismo tiempo, requiere del compromiso ciudadano que defienda, promueva y afiance la institucionalidad democrática.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al vigésimo segundo episodio.

INVITADOS

Bloque 1:  Comisiones de la Verdad. La importancia de la CRV en el Perú.

  • Sofía Macher, socióloga y ex comisionada de la CVR
  • David Sulmont, profesor principal de sociología y ciencia política en la PUCP

Bloque 2: Nuevas narrativas del CAI: Cine y memoria en el Perú.

  • Makena Ulfe, antropóloga, investigadora y directora de la Maestría de Antropología Audiovisual PUCP
  • Alonso Quinteros, experto en cine regional peruano. Actualmente está desarrollando el proyecto ADOC – Archivo del Cine Documental Peruano.

Dato Idehpucp

De acuerdo al historiador Jorge Valdez Morgan, el cine sobre el conflicto armado interno conforma el acervo fílmico más importante, dada su condición audiovisual y de medio de masas, para realizar una investigación sobre la sociedad peruana en el contexto de las últimas dos décadas del siglo XX. En él se puede encontrar una serie de imaginarios y representaciones producidos y aceptados por parte de la sociedad peruana, que a la postre conforman las mentalidades que se tienen sobre la guerra interna.