Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de septiembre de 2019

La principal barrera que enfrentan las personas con discapacidad al goce y ejercicio de sus derechos proviene de la misma sociedad. En tanto ésta no sea concientizada sobre la igualdad de derechos que debe imperar sobre todo ser humano, la discriminación y la exclusión seguirán siendo una constante.
Nos encontramos en un proceso de adopción de políticas y normativas jurídicas adaptadas desde el modelo social inclusivo, en el que se rescata el valor de la persona y el reconocimiento de sus derechos fundamentales, aquellos de los que no pueden ser despojados, menos aún en razón de una discapacidad. Es fundamental transversalizar en todos los planes, programas y en todas las políticas públicas el enfoque de discapacidad para avanzar hacia un desarrollo inclusivo.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al vigésimo cuarto episodio.

INVITADOS

Bloque 1: Accesibilidad del entorno urbano y arquitectónico con un enfoque social, viendo a la ciudad como el espacio donde deben eliminarse barreras para el acceso de las PCD.

  • Jaime Huerta, arquitecto y autor del libro “Discapacidad y diseño accesible: Diseño Urbano y Arquitectónico para personas con discapacidad”.
  • Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos.

Bloque 2: Los recientes Parapanamericanos evidenciaron a un sector de la población pocas veces visibilizado, las PCD, la necesidad de tener una sociedad inclusiva y libre de discriminación. Analizaremos qué políticas hacen falta para garantizar el derecho de las personas con discapacidad.

  • Félix Cabrera, Doctor en Geografía, magíster en Planeamiento del Transporte y Medio Ambiente e ingeniero civil.
  • Pamela Smith, directora ejecutiva de SODIS.

Dato Idehpucp

En el Perú, las personas con discapacidad son un poco más del 5.2% de la población según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS 2012). Ellas constituyen un grupo particularmente excluido y discriminado, debido a las diversas barreras del entorno y actitudinales que deben enfrentar para participar en igualdad de condiciones con las demás personas. La Encuesta muestra además altas cifras de exclusión en materia de salud, educación, empleo y protección social, así como múltiples restricciones en el ejercicio de derechos. Además, se refleja el fuerte vínculo entre discapacidad y pobreza.
Nuestro país se ha comprometido en armonizar su legislación, según los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En tal sentido, se han promulgado la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 29973 y su reglamento, el Decreto Supremo 02-2014- MIMP, que recogen gran parte de los principios y derechos de la Convención, sobre todo el modelo social de la discapacidad y el enfoque de derechos. Estas normas han sido resultado de la intensa labor de incidencia política de las organizaciones de personas con discapacidad.